En mi mente y sobre todo en mi experiencia, en mi práctica, la conexión es clara, pero si no practicas estas disciplinas, entiendo que es complicado ver la relación. Así que mediante estas líneas y sin necesidad de pediros que os pongáis unas mallas, procurare contestar a la pregunta.
¿Qué es Pilates?
Pilates es un método creado para mejorar la movilidad del cuerpo de forma consciente con total control del movimiento en todo su recorrido, desarrollando conciencia corporal.
Enseñamos a la mente a controlar el cuerpo de forma consciente al principio, para que con el tiempo esta acción quede automatizada y la mente no necesite estar pendiente de cada articulación o músculo para mantener la postura correcta.
Para practicar Pilates necesito la máxima concentración, sin distracciones, para que el movimiento pueda realizarse de forma fluida, sin brusquedad, manteniendo la estabilidad de todo el cuerpo, realizando solo el recorrido de movimiento que pueda ejecutar de forma estricta.
¿Qué es el Mindfulness?
Mindfulness o Atención Plena, es un estado mental en el que permanecemos en el momento presente, aceptando la experiencia sin juzgarla. Es una forma de vivir la vida tal y como es, momento a momento, de manera plena y positiva, pudiendo elegir el comportamiento más adecuado a cada situación.
Al igual que se puede mejorar la forma física mediante el ejercicio regular, la atención plena puede desarrollarse mediante prácticas mentales deliberadas. Con la práctica aprendemos a parar un ratito para tomar aliento y sentir lo que necesitamos en cada momento. Desactivamos el “piloto automático” y aprendemos a usar el “botón de pausa”. En Mindfulness trabajamos el musculo de la Atención.
En Mindfulness empezamos a trabajar la atención, llevándola a nuestro cuerpo, a nuestra respiración. Es en nuestro cuerpo donde podemos sentir el aquí y el ahora, el cuerpo siempre está en el presente.
Tras leer estas dos definiciones, igual queda un poco más clara la conexión. La conexión está en la CONCIENCIA CORPORAL para la cual es fundamental tener una ATENCIÓN entrenada y trabajada. La respuesta está en la conexión cuerpo-mente, escucha tu cuerpo para mejorar tu vida.
Cuida tu cuerpo, para que tu alma tenga ganas de habitarlo. Proverbio chino.
Estupenda explicación. Para alguien con yo que no tenía ni idea me han quedado los dos conceptos muy claritos.
Mil gracias.