Muchas veces me preguntan que por qué es interesante que los niños/as y adolescentes practiquen Mindfulness si son niños. Os voy a trasladar la última experiencia que Pilates gu gara ha realizado con preadolescentes de 1º de la ESO en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Leioa, para que las propias reflexiones de los niños y niñas os sirvan como respuesta.
Ha sido un proyecto de diez semanas, en la que los chicos/as tenían una hora semanal de Mindfulness conmigo (instructora certificada) y reforzaban este aprendizaje con prácticas diarias en el aula (de unos diez minutos). Diez semanas de entrenamiento en Mindfulness con el “Método Eline Snel”, basado en el programa MBSR para adultos de Jon Kabat- Zinn y adaptado a niños y jóvenes por Eline Snel, autora del conocido libro “Tranquilos y Atentos como una rana”.
Al acabar el programa, en la décima sesión, tuvimos un tiempo para la reflexión y los datos de la misma (totalmente anónima) son bastante representativos a cerca de los beneficios del Mindfulness en esta etapa.
El 90% del grupo (52 alumnos) refleja que les gustaría seguir practicando Mindfulness el curso que viene. El 65% comenta que ha trasladado lo aprendido a su vida diaria y que ha practicado fuera de las sesiones. Aspecto que refleja que han interiorizado la practica formal, con lo que a partir de ahora tendrán una herramienta más, para parar y reaccionar menor impulsivamente.
El 88% recomendaría a otras personas la práctica del Mindfulness, en especial a su familia y a sus amigos, aunque también a cualquier persona que esté estresada o tenga problemas de control de sus emociones.
Han confirmado que el mindfulness les puede ayudar; al 90% a “sentirse más tranquilos”, al 86% a “sentir más confianza en sí mismos”, al 81% les ayuda a “concentrarse mejor” y al 77% a “tener más atención”.
Algunas de las expresiones que ellos mismos han utilizado en la reflexión sobre cómo se sienten cuando practican Mindfulness han sido:
“Me tranquilizo mucho”, “Me siento más relajado y tranquilo”, “Relajada y en paz con todos”, “Relajado, tranquilo y noto el cansancio que tengo”, “Me siento cómodo, como si estuviera en un sitio tranquilo”, “Relajado, tranquilo, calmado”, “Me siento querida, como si estuviera en mi mundo”, “Me ha gustado porque me puedo relajar”, “Muy a gusto”, “Relajada, tranquila y en paz”, “Me siento más relajado y no me preocupan los deberes” …
Ha sido una experiencia maravillosa en la que hemos aprendido mucho. No puedo acabar este post sin agradecer al equipo directivo del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Leioa el haber apostado por este proyecto tan maravilloso, en línea con su apuesta por trabajar la interioridad en el desarrollo personal de los alumnos. A los tutores Miren y Eduardo por su apoyo incondicional y sobre todo a los chicos y chicas que me han ayudado a conectar mejor conmigo misma y me han hecho sentir de una manera muy profunda. Gracias a todos, nos volvemos a ver en septiembre.
Gracias a ti que de forma altruista les has regalado esta experiencia a nuestros hijos.