En algunos momentos de nuestra historia se ha cuestionado la relación cuerpo y mente. Es un binomio que a mi personalmente, me apasiona y todos los días me sorprende el poder de esa conexión.
El otro día gracias a las redes, descubrí a Alicia Sanchez, autora de “Tus deseos te están esperando”. Le puse cara en un video en el que guio una visualización sobre un limón. Era algo así como: Imagina delante de ti un frutero grande y pesado en el que destacaba sobre el resto de las frutas un limón. Un limón grande, fresco, con una piel brillante y amarilla… y hubo un momento en el que ella nos hizo conscientes del cuerpo y dijo ¿Quién no está ahora mismo salivando? Y el limón no estaba presente, ni lo habías tocado, ni mucho menos saboreado ¿eso no es conexión mente cuerpo?
Eso me ha hecho reflexionar e investigar y descubrir los orígenes de la frase “Mens sana in corpore sano”. Proviene del siglo II en Roma, con lo que desde hace ya muchísimos años se contemplaba la relación entre cuerpo y mente. La frase completa en realidad es “Orandum est ut sit mens sana in corpore sano” que establece la necesidad de orar para disponer de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado, muy alejado del sentido que se le da muchas veces en la actualidad a esta frase (mente sana, en un cuerpo sano), para vender los beneficios de realizar determinado deporte o actividad física. Y realmente estaban en lo cierto ya que hoy en día, los estudios científicos realizados constatan, que la meditación, el Mindfulness afectan al cuerpo de forma beneficiosa. ¡¡¡Que grandes estos Romanos!!!
Muchos os preguntareis ¿y como el Mindfulness puede ayudarnos a tener un cuerpo equilibrado?, pues de muchas formas os detallo algunas de ellas. El Mindfulness te ayuda a “escuchar tu cuerpo”. Aprendiendo a llevar el foco de la atención regularmente sobre tu cuerpo, entras en contacto con el y a partir de ahí, puedes conocer mejor tus límites (movimiento excesivo, carga mental excesiva, demasiada comida, poco sueño…). Se trata de algo vital, porque familiarizarte con tu cuerpo y convertirte en su mejor amigo, en esta sociedad no resulta nada fácil. Solo tienes un cuerpo y vais a vivir juntos toda la vida, por lo que es importante que os conozcáis bien.
Para acabar vuelvo a Alicia Sanchez, que ha escrito “La necesidad de soltar tus deseos, para recibirlos en tu vida progresivamente, de forma natural”, pues en ello ando, aprendiendo a SOLTAR y a ACEPTAR. Y por el camino aparecen perlas como la inesperada llamada de ayer, para una posible colaboración en un proyecto con adolescentes, en el que intentaremos hacerles conscientes de la relación cuerpo mente, ya os iré contando.
Nota: no conozco a Alicia Sanchez, pero me gusto lo que vi, por eso lo comparto.
Hay muchas formas de conectar y de sentirlo. Muchos ejercicios y deportes ayudan a sentirlo. A mi pilates me va genial para esto.