Me gusta mucho trabajar con embarazadas, por experiencia personal se lo importante que es el sentirte preparada y fuerte para este reto, tan bonito. Uno de nuestros intereses con las gestantes es la realización correcta del squad o sentadilla, en la que damos primordial atención a la abducción de las tuberosidades isquiáticas o “separar los isquiones” terminología One Pilates Rome, escuela de la PMA dirigida por Patricia Medros.
El squad es un patrón de movimiento primordial que lleva el cuerpo de una posición de sentado a una de erguido y viceversa, son innumerables los beneficios que supone la realización correcta de este patrón de movimiento. En cambio, una realización incorrecta de este movimiento llevará a un sobre reclutamiento de los cuádriceps y a un desgaste innecesario de los flexores de la cadera (especialmente del recto femoral). Es importantísimo que entendamos la necesidad de aprender a implicar el glúteo en oposición de la predominancia del cuádriceps en todos los trabajos de squads; también así reforzaremos la estabilidad de la pelvis y fortaleceremos los glúteos.
Con las embarazadas es aún más importante. Primero les enseñamos varios movimientos que se pueden realizar con los isquiones: “juntar isquiones” ya que favorece el “encajado” de la cabeza del bebe en el estrecho superior de la pelvis. En el momento del expulsivo, el bebe deberá pasar por el estrecho inferior de la pelvis para ello es necesario que, a nivel de huesos iliacos, los isquiones se separen, por lo que les enseñamos también a “separar isquiones”. Estos movimientos modifican la forma de la pelvis y el tamaño de los estrechos por los que debe pasar el bebe.
Otra de las razones para trabajar el separar isquiones, es que durante el embarazo y el parto, las articulaciones resultan más móviles por la presencia en mayor cantidad de ciertas hormonas, como la progesterona y la HCG. Las articulaciones pélvicas están más flexibles y a veces puede aparecer una inestabilidad de la pelvis y también dolores. Pero si trabajamos profundamente el glúteo con los squads, obtendremos un buen tono muscular que puede mantener la pelvis.
Todas las sesiones con embarazadas las acabamos con unos minutos de conciencia plena, llevamos nuestra atención a la respiración o a nuestro cuerpo, intentamos lograr un momento de conexión en calma con nuestros bebes. El entrenamiento de la atención consciente podrá ayudar a las embarazadas con el estrés que provoca el parto, pero esto lo contaremos en otro post.
Comentarios recientes