Una gran cantidad de mujeres acuden a mi consulta con mucho miedo al parto. El acompañamiento en este miedo al parto es un trabajo que me apasiona, probablemente será porque yo también fui una mujer que afronto su parto muerta de miedo. El no haberlo trabajado con anterioridad, quiero decir cuando estaba embarazada, tuvo sus consecuencias, en mi salud emocional y en la relación vincular con mi bebé.
¿A que tenemos miedo las embarazadas?
- Algunas mujeres los tienen muy identificados: miedo a que le pase algo a mi bebé, miedo a que me pase algo a mí, miedo a perder el control, miedo a hacerlo mal, miedo a morirme, miedo a no dar la talla.
- Otras mujeres por el contrario ni siquiera tenemos identificado a que tenemos miedo.
- Puede tener que ver con ciertos miedos por experiencias previas de parto nada positivas.
- Eso se junta con miedos preverbales grabados en cuerpo, relacionados con nuestra propia experiencia de nacimiento.
Estos miedos y otros, son muy comunes al final del embarazo y ciertamente en muchas ocasiones generan cierta ansiedad en el ultimo trimestre.
Es importante abordar y afrontar estas emociones antes del parto. Darles un nuevo significado, tomar conciencia de las necesidades propias, para que no se reabran todos estos miedos en el propio parto. Ya que puede llevar a un estado tan convulso a nivel emocional que la mujer necesite buscar una distancia emocional de lo que está ocurriendo. Y esto puede tener consecuencias en el posparto (en su salud emocional y en el vínculo con su bebé).
Así que os animo a todas las mujeres embarazadas a hablar de vuestros miedos con personas que os transmitan seguridad. Personas que sepáis que no os van a juzgar, que os van a acompañar desde el amor. Otra opción es contactar con un profesional de la salud mental perinatal e iniciar terapia antes del parto.
Espero que este articulo haya sido de tu interés, si quieres saber más sobre este tema, te interesa el programa de acompañamiento emocional a mujeres embarazadas NACIENDO COMO MADRE. Echa un ojo y si tienes dudas, aquí me tienes.
Comentarios recientes