Muchas veces me pregunto en las sesiones de Pilates y de Movimiento consciente, por qué este alumno/a (me da igual adulto que niño) no puede hacer este movimiento tan básico sin tener ninguna lesión disgnosticada. La sensación es que no saben hacerlo, que no lo han practicado nunca de manera natural y automática.
Es un tema que me tenía totalmente intrigada y tras la formación de este fin de semana, sobre BRMT Terapia de movimientos rítmicos y reflejos primitivos, puedo entenderlo un poco mejor.
En en vientre materno y en los primeras etapas de nuestra vida desarrollamos los Reflejos Primitivos que son necesarios para posteriormente integrarlos y que aparezcan y controlemos los Reflejos Posturales, es decir nuestra habilidad para ponernos de pie, caminar y mantener el equilibrio. Para integrar estos reflejos, el bebe realiza una serie de movimientos rítmicos espontaneos que son fundamentales para la maduración del cerebro. Estos movimientos infantiles se desarrollan en un orden determinado, de acuerdo a un programa innato y con ellos se estimulan los sentidos que primero se desarrollan, el vestibular, el tacto y el kinestésico o propioceptivo. Estos movimientos generan cantidad de conexiones neuronales y calidad de las mismas, que favorecen el desarrollo del cerebro.
Si algunos reflejos Primitivos permanecen activos a lo largo de la vida, es decir si no se integran y dan paso a los reflejos posturales, pueden generar problemas como:
-Dificultades para levantar la cabeza
-Musculatura débil del cuello
-Problemas de equilibrio
-Postura encorvada
-Tendencia a caminar de puntillas
-Problemas de coordinación
-Falta de disociación entre la parte superior y la inferior del cuerpo…
Es importante que los niños/as no se salten ninguna de las etapas o hitos fundamentales en su desarrollo (nacer a traves del canal del parto, elevar la cabeza en prono,reptar, gatear…) ya que son los que permiten integrar, a traves de los movimientos estos Reflejos Primitivos.
La buena noticia es que existen maneras de evaluar, si estos Reflejos Primitivos se han integrado y sino se han integrado, se puede trabajar a traves de movimientos rítmicos la integración de los mismos, gracias a la plasticidad neuronal activa a lo largo de toda la vida.
Puede ser una de las razones por las que ciertas personas tienen dificultadoes motoras, sin explicación a traves de una lesión.
Espero que os haya resultado interesante, si queres saber más te animo a leer sobre el Dr. Harald Blomberg y su Blomberg Rhythmic Movement Training (BRMT), www.haraldblomberg.com
Comentarios recientes