Me gusta poner un poco de distancia entre la realización de formaciones o retiros y el escribir una opinión de los mismos, buscando la objetividad, ya que mi innata ilusión me lleva en ocasiones a magnificar las experiencias.

Pasadas ya unas semanas del Retiro, Cultivando el Equilibrio Emocional, organizado por Simply Being en Girona (www.simplybeing.es), quiero empezar por agradecer la estupenda experiencia que viví. Primero a Xabi por su sonrisa siempre presente y esas sesiones de Qigong magnificas a las 7 de la mañana saludando al día. A Carolina Taboada por su presencia discreta, siempre pendiente de que no nos faltara nada, no habría sido igual sin ella y a Jose Luis Molinuevo, por su serenidad, sus ganas de compartir conocimientos y sobre todo de transmitir vivencias, revolviendo conciencias e interiores.

Ha sido mi primera experiencia, en un retiro de silencio tan largo y realmente lo que menos me ha costado ha sido mi propio silencio (aunque muchos no lo creáis). He de decir que con los años cada vez valoro más un rato de silencio, también una buena conversación, pero mi cuerpo y mi mente, cada vez más, me solicitan silencio. Al principio del retiro tuve que pelear con mis demonios convertidos en juicios. Pero a medida que pasaron los días me fui adaptando y llegue a disfrutar de las 6 horas diarias de meditación sentados, mas dos de meditación caminando que conllevaba el retiro. Las enseñanzas han sido magnificas un repaso por todas las emociones básicas y como la Atención Plena o Mindfulness ayuda a equilibrar y a relacionarte con ellas de una manera más consciente, más presente, sin dejarte invadir y llevar por ellas.

En cuanto a los contenidos del retiro entre otros temas, repasamos  diferentes tipos de meditaciones, Meditación Samata  que consiste fundamentalmente en enfocar la Atención y permite relajarse, la Meditación Vipasana en la que hay indagación, con la que aprendes a ver más allá sin estar condicionado por los procesos mentales, la Meditación Tonglen, que es la meditación de la compasión, en la que conectas con Meta con el amor incondicional y aprendes a trasladarlo a compartirlo, contigo mismo y con los demás. Como podéis ver hay una parte más Budista, con la que no llego a conectar. De momento me quedo con la Atención Plena, que tiene esos dos elementos el de EFOCAR y la INDAGACIÓN. José Luis nos trasladó la importancia de no tener expectativas de lo que va a pasar en la meditación, aprendes que con el tiempo y la práctica, todo se vuelve más natural.

El retiro ha estado basado en el Cultivo del Equilibrio Emocional CEE, en una técnica elaborada por Paul Ekman, Psicólogo pionero en el análisis de las expresiones faciales que acompañan a las emociones, que demostró científicamente que el rostro de las emociones es universal y Alan Wallace, Investigador, autor del libro “Felicidad genuina” y practicante de Budismo. Existen muchas técnicas de CEE, pero casi todas tienen la intención de incrementar la Atención Plena. Vimos que la manera de relacionarte con las emociones es distinta cuando vives con atención plena, sin atención plena te dejas llevar, con Atención Plena observas la emoción y decides. Desarrollas la capacidad de decidir cómo actuar cuando las emociones se presentan, las emociones siempre van a estar presentes, lo importante es la respuesta que damos cuando emergen. Con Atención Plena intentaremos vivir conscientemente cada emoción, atentos a todo, mente, cuerpo, sensación y respiración. Aunque es cierto que no es una tarea sencilla, ya que el cuerpo reacciona a las emociones y es difícil detectar las señales cuando emergen, normalmente las detectamos cuando ya están disparadas.

Realizamos un repaso de las características fundamentales de las emociones; son algo fisiológico, son breves y se ponen en marcha muy rápido. Pueden ser catalizadas por estímulos internos, como por estímulos externos. Tienen signos faciales que son universales y todas tienen un gatillo o un disparador, lo importante es estar conscientes para saber cuál es el momento en el que se inicia la emoción. Se asocian a distintos pensamientos, memorias e imágenes mentales. Normalmente las emociones se proyectan en las personas más cercanas ya que es muy difícil contenerlas. También analizamos las funciones fisiológicas de cada emoción.

Estudiamos pormenorizadamente las siete emociones básicas, siguiendo las 5 fases del timeline de cada una de ellas: MIEDO, ENFADO o IRA, TRISTEZA, ASCO, SORPRESA, ALEGRIA y DESPRECIO.

Realmente ha sido una experiencia muy positiva, que me ha ayudado a mejorar ese dialogo interno conmigo misma, que descubrí hace un año y que es uno de mis objetivos vitales en la actualidad. Es muy probable que repita.

Os dejo un foto con parte de los participantes del retiro, también compañeras en el Método Eline Snel, de Instructoras de Minfulness para niños.

Por favor síguenos y danos me gusta.
Ir al contenido