El 20 de abril tuve el honor de rodearme de grandes profesionales, un grupo de 50 matronas, ya que participe como ponente en el Curso Avanzado de Duelo Petinatal, con grandes profesionales de todos los hospitales de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud).
Gracias infinitas a Esku Hutsik (Asociación de Duelo gestacional, perinatal y neonatal de Euskadi y Navarra) y al Colegio Oficial de enfermería de Bizkaia, por organizarlo con tanto rigor y cariño.
Fue un gusto compartir cartel con grandes profesionales a las que admiro profundamente, como Pilar Gomez Ulla, Manuela Contreras y Nerea Garaizar.
Me parece importante aquí, explicar que el duelo perinatal contempla la muerte del bebé en toda la gestación, en el parto y en el periodo neonatal. Duelo complicado para las familias, al que acompañan las matronas entre otras profesionales.
En esta formación yo me encargue del taller vivencial, una sesión practica y vivencial, fundamentada en el autoconocimiento y con el objetivo de que las matronas obtuvieran recursos, para su transitar diario laboral, que incluye el acompañamiento a familias en duelo que acaban de perder a sus bebés. Trabajamos fundamentalmente como se hace eso de evitar la huida emocional, ante situaciones de duelo y la historia personal de duelos de cada una de las profesionales. La experiencia deja una huella que no solo contiene información de lo vivido, sino que a partir de aquí también conforma un filtro de como percibir la realidad en adelante. Por lo que es muy interesante realizar un trabajo con estos duelos personales de cada una.
Ha sido un gran placer.
Comentarios recientes