Ayer fue un día especial, tuve la suerte de facilitar un taller con los nuevos emprendedores de Leioa, dentro del marco de encuentros Ekinnet organizado por el Behargintza de Leioa. Trabajamos “la gestión del estrés cuando emprendes” dotándoles de herramientas sencillas que pudieran utilizar en su día a día.

El mundo del emprendimiento es especial y te encuentras por el camino, personas muy interesantes apasionadas por una ilusión, en la que ponen todo su esfuerzo para conseguir plasmarlo en un negocio. Toda esta energía a veces pasa factura y es difícil tener a raya al estrés, si encima eres mujer suele ser más complicado, al añadir la necesidad de conciliar vida familiar y laboral.

Empezamos poniéndole nombre a nuestro propio estrés, para luego centrarnos en las sensaciones físicas y emociones que nos invaden en esos momentos. Intentamos detectar esos pensamientos recurrentes y que muchas veces nos condicionan el “piloto automático” en el que vivimos inmersos, para convencernos de la necesidad de la Conciencia en nuestras vidas.

Pusimos los cimientos para que cada participante realizará su propio plan individual de gestión de estrés. Primero realizando un auto análisis en el que detectar cuales son los factores estresantes en tu día a día, detectar tus estrategias de afrontamiento habituales y descubrir si te ayudan en el corto o el largo plazo en la gestión de tu estrés. Siendo conscientes que deben estar dispuestos, a realizar cambios conscientes y probar nuevas estrategias, ver que le funciona a cada uno. Iniciando el proceso con la práctica de una “pausa consciente o momento stop” que es el mejor inicio del camino.

Dar las gracias a Posture por cedernos ese espacio especial en el que los talleres se hacen más sencillos y mágicos. Al Behargintza de Leioa por proporcionar estos encuentros Ekinnet que ayudan a descubrir, formarnos, empoderarnos y desarrollar proyectos en común entre emprendedores. Y por último a todos los emprendedores y emprendedoras que acudieron, que compartieron sus experiencias, se dejaron descubrir y revolver en una sesión cortita pero intensa, “lo que dura el hacer una maleta”.

Muchas gracias.

Por favor síguenos y danos me gusta.