La maternidad me apasiona. Como ya conocéis, el ámbito en el que más trabajo es en acompañamiento a mujeres en periodo perinatal. l Desde el deseo de embarazo, el embarazo, el parto y el posparto. Toda esta etapa constituye una transformación en toda mujer, se deriva en la mayoría de los casos en una crisis de identidad. Pasas de ser hermana, hija, amiga… a ser MADRE y ese cambio a veces cuesta.

Muchas mujeres me trasladan en consulta que en el periodo del posparto se sintieron dolidas y con mucha tristeza.

Es algo mucho más común de lo que pensamos. En la última encuesta que realicé, en la que participaron 120 mujeres madres, el 85% de las mujeres verificaron que su necesidad de depender, entendida como “la necesidad de tener cerca a otras personas que puedan proporcionarte orientación, protección, apoyo”, no fue cubierta suficientemente en sus pospartos.
 
Significativamente, el 77,5% de estas madres necesitaron contar con otros adultos significativos en los que confiar y de los que aprender, aunque a veces luchaban contra esta necesidad y querían sentirse autónomas. Aquí de nuevo se aprecia la ambivalencia afectiva materna.
 
En la psicoterapia perinatal es importante trabajar estos dos temas:
  • Primero que la madre se sienta que puede depender de alguien que le va a orientar, que la va a proteger, que va a ser su apoyo. Por lo que una tarea importante en el embarazo es buscar una red que pueda sostener a cada una de las madres, sin idealizar que siempre tiene que ser la pareja o la madre…
  • y por otro lado será importante informar a estas madres que esta ambivalencia afectiva maternal, se da y es normal, para que puedan sentir que tienen permiso para sentirla, ya que solo el conocerlo es reparador y tranquilizador.
 
Muchos de estos temas los tratamos y trabajamos profundamente en el acompañamiento emocional a mujeres embrazadas NACIENDO COMO MADRE te invito a echarle un vistazo en nuestra pagina web.
 
Mucho ánimo a todas las mujeres que en algún momento os habéis o os estáis sintiendo así, os acompaño en vuestra dificultad.
Recuerda madre «lo estás haciendo muy bien».
Por favor síguenos y danos me gusta.
Ir al contenido