Normalmente los talleres los empiezo siempre de la misma manera, preguntando a los asistentes lo que esperan del taller. En el caso del taller “Mindfulness lúdico en tu empresa” impartido en Irudigital agencia de publicidad interactiva, en Bilbao, no fue diferente. Las respuestas suelen ser muy similares en todas las organizaciones: “quiero saber en qué consiste esto del mindfulness” “no consigo dejar de planificar temas laborales” “no consigo desconectar del trabajo, cualquier cosa me lleva enseguida al ámbito laboral”, “he intentado alguna vez meditar, pero me aburro, me parece una pérdida de tiempo” … Son cuestiones totalmente extendidas, como una epidemia en nuestra sociedad, esa sensación de no poder “desconectar”. Por lo que mi objetivo es el de explicarles en que consiste el Mindfulness, que es un MBSR o la Reducción del Estrés basado en la Atención Plena (REBAP) y trasmitirles unas pautas sencillas para que lo puedan trasladar a su vida diaria y les pique el gusanillo de la práctica.
Explicamos la diferencia entre Mindfulness y el “piloto automático”, les trasladamos la importancia de considerarlo un entrenamiento de la atención, mediante dinámicas y juegos. Comentamos la importancia del no Juicio y como poder trabajarlo en el día a día. La necesidad de no enfocarnos solo en los pensamientos, de estar siempre dándole vueltas a todo y como es necesario centrarse en un primer momento, en las sensaciones físicas y las emociones que siempre viven en el ahora, si consigues mantener la mente en el presente, es más fácil reducir el estrés, la ansiedad y el malestar emocional.
El grupo de Irudigital de siete personas que participaron en el taller, fue magnifico y participaron activamente en todas las dinámicas, incluso descubrieron como el olor de una pasa, se parece al olor del regaliz o de las ñoras, siendo muy conscientes y usando conscientemente todos sus sentidos, sin dejarse llevar de por los juicios que condicionan muchas veces nuestra percepción. Estoy deseando volver a reunirme con ellos para que me transmitan sus impresiones después de unos días de práctica.
Gracias a todos por convertir este taller en una “Experiencia Unica” que vivimos conscientemente.
No sólo me ha encantado el taller sino que me ha ENGANCHADO!! Ahora a ponerlo todo en práctica, y a entrenarnos para apagar el piloto automático. Mil gracias!
Berta, por fin entiendo bien lo que significa ese palabro tan de moda! Decirte, que hubiera estado 2 horas más de taller, me pareció entretenido, enriquecedor y muy recomendable para unir al equipo. Buscar ese momento para desnudarnos y acercarnos más fue genial. Y por supuesto, ahora me encuentro buscando esos momentos de «stop» que tanto necesitamos. En septiembre repetimos seguro! un abrazo y feliz verano!